martes, 8 de mayo de 2012

Pablo Picasso

Pablo Picasso
La Californie, Cannes, 1960
Fotografía de Irving Penn
(1881 - 1973)

Figura excepcional como artista y como hombre, Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida.


Pablo Picasso
Boy Leading a Horse, 1905-6
The Museum of Moder Art, NY, 2012
Photo by Triunfo Arciniegas
Famoso desde la juventud, admirado y solicitado por los célebres y poderosos, fue esencialmente un español sencillo, saludable y generoso, dotado de una formidable capacidad de trabajo, enamorado de los barrios bohemios de París, del sol del Mediterráneo, de los toros, de la gente sencilla y de las mujeres hermosas, afición que cultivó sin desmayo.
Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació el 25 de octubre de 1881, en el n.º 36 de la plaza de la Merced de Málaga, como primogénito del matrimonio formado por el pintor vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. El padre era profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, conocida como Escuela San Telmo. La primera infancia de Pablo transcurrió entre las dificultades económicas de la familia y una estrecha relación entre padre e hijo, que ambos cultivaban con devoción. El niño era un escolar menos que discreto, bastante perezoso y muy distraído, pero con precoz facilidad para el dibujo, que don José estimulaba.
En 1891 la familia se traslada a La Coruña, en cuyo Instituto da Guarda son requeridos los servicios del padre como profesor. Pablo inicia sus ensayos pictóricos, y tres años más tarde su progenitor y primer maestro le cede sus propios pinceles y caballetes, admirado ante el talento de su hijo. En 1895, Ruiz Blasco obtiene un puesto docente en la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. Pablo resuelve en un día los ejercicios de examen previstos para un mes, y es admitido en la escuela. En 1896, con sólo quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.
Dos años más tarde, obtiene una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad, todavía de un realismo académico, en la que el padre ha servido de modelo para la figura de un médico. La distinción lo estimula a rendir oposición al curso adelantado en la Academia de San Fernando, mientras sus trabajos, influenciados por El Greco y Toulouse-Lautrec, obtienen nuevas medallas en Madrid y Málaga.
En 1898 realiza su primera muestra individual en Els Quatre Gats de Barcelona. Finalmente, en el otoño del año 1900 hace una visita a París para ver la Exposición Universal. Allí vende tres dibujos al marchante Petrus Mañach, quien le ofrece 150 francos mensuales por toda su obra de un año. Pablo es ya un artista profesional, y decide firmar sólo con el apellido materno. En 1901 coedita en Madrid la efímera revista Arte Joven, y en marzo viaja nuevamente a París, donde conoce a Max Jacob y comienza lo que luego se llamará su «período azul». Al año siguiente expone su primera muestra parisiense en la galería de Berthe Weill, y en 1904 decide trasladarse definitivamente a la capital francesa.


Pablo Picasso
Woman Ironing, 1901
Photo by Triunfo Arciniegas
Picasso se instala en el célebre Bateau-Lavoir, en el número 13 de la calle Ravignan (hoy plaza Hodeau), alojamiento variadamente compartido por artistas sin blanca, entre otros el también español Juan Gris. Allí, Pablo traba amistad con Braque y Apollinaire, y se enamora de Fernanda Olivier. Durante tres años pinta y dibuja sin cesar, rendido a la influencia de Cézanne, mientras elabora con Braque las líneas maestras del cubismo analítico, cuya gran obra experimental, Las señoritas de Aviñón, es pintada por Picasso en 1907.
Pronto sobreviene el asombro y el escándalo ante un estilo deforme que rompe todos los cánones y va ganando nuevos adeptos, al tiempo que su audaz inventor expone en Munich (1909) y en Nueva York (1911). Pablo ha encontrado una nueva compañera en Marcelle Humbert, y siempre seguido por Braque, se lanza a inventar el cubismo sintético, que los acerca al borde de la abstracción (en su extensa y tan variada obra, Picasso jamás llegaría a abandonar la figuración). Poco después, se muda de Montmartre a Montparnasse, y se abren exposiciones suyas en Londres y Barcelona.
Picasso, 1948
Fotografía de Robert Capa
En 1914, con la guerra, llegan las tragedias: Braque y Apollinaire son movilizados, y Marcelle muere súbitamente ese otoño. Pablo abandona prácticamente el cubismo, y busca otros caminos artísticos. Los encuentra en 1917, cuando por medio de Jean Cocteau conoce a Diáguilev, que le encarga los decorados del ballet Parade de Eric Satie. El fin de la guerra le trae un nuevo amor, la bailarina Olga Clochlova, y también un nuevo dolor: la muerte de Apollinaire a consecuencia de una grave herida en la cabeza. Se casa con Olga en 1918, y hasta 1925 trabaja en diversos ballets que dan cauce a su evolución pictórica.



Un viejo retrato de su madre, pintado en 1918, le valdrá el millonario premio Carnegie de 1930, que le permite adquirir una suntuosa villa campestre en Boisgelup, y pasarse más de un año viajando por España. Por entonces vuelve a la escultura y mantiene un romance con Teresa Walter, del que nace su primera hija, Maya. La Clochlova inicia un escandaloso juicio para conseguir el divorcio, que el juez se niega a conceder. Despechado, Picasso se enamora de Dora Maar.
Al estallar la Guerra Civil, Picasso apoya con firmeza al bando republicano, y acepta simbólicamente la dirección del museo del Prado, mientras en 1937 pinta el Guernicaen París. Dos años después se realiza una gran exposición antológica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Deprimido por el triunfo de los nacionales y la posterior ocupación de Francia por los nazis, pasa la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en su refugio de Royan.



En 1944, se afilia al Partido Comunista Francés y da a conocer 77 nuevas obras en el Salón de Otoño. Después se entusiasma por la litografía y por la joven y hermosa pintora Françoise Guillot, con la que convive hasta 1946. Se inicia así su etapa de Vallauris, en la que trabaja en sus magníficas cerámicas. Con Françoise tendrá dos hijos: Claude, nacido en 1947, y Paloma en 1949.
En 1954, el infatigable anciano se fascina por una misteriosa adolescente de delicado perfil y largos cabellos rubios llamada Sylvette D., que acepta posar para él a cambio de uno de los retratos, a su elección. El trato se cumple y su resultado produce algunas de las obras más conocidas y reproducidas del pintor, como el famoso perfil de Sylvette en la butaca verde.
Si la fascinación por la etérea Sylvette había sido platónica, no tuvo el mismo cariz su atracción por Jacqueline Roqué, joven de extraodinaria belleza a la que tomó como compañera en 1957, un año antes de pintar el gigantesco mural para la UNESCO. Fértil milagro del arte y de la vida, Picasso seguirá creando, amando, trabajando y viviendo intensamente hasta morir en 1973. Dejó tras de sí la mayor y más rica obra artística personal de nuestro siglo, y una fabulosa herencia que provocó agrias disputas hasta recaer en un ser de pacífico nombre: Paloma, su hija.



Pablo Picasso
Harlequin, 1901
The Metropolitan Museum of Art, NY, 2012
Photo by Triunfo Arciniegas

CRONOLOGÍA DE PABLO PICASSO

1881Nace en Málaga.
1895Se traslada con su familia a Barcelona.
1898Primera exposición individual en Els Quatre Gats, en Barcelona.
1900Primer viaje a París.
1901Inicia el período azul, denominado así por el predominio de los tonos azules y caracterizado por su temática de signo pesimista: la miseria humana y la marginación se representan con figuras ligeramente alargadas.
1904Se instala definitivamente en París. Inicia el período rosa, más vital, en que predomina la temática cirquense.
1907Pinta Les demoiselles d'Avignon, de tan revolucionaria concepción que el cuadro es rechazado incluso por pintores y críticos vanguardistas.
1908Primeros cuadros cubistas.
1912Primeros Papiers collés o collages.
1925Aunque nunca se adhirió al Movimiento surrealista, se advierten los primeros indicios de la influencia de esta corriente en sus obras.
1931Trabaja en sus primeras esculturas.
1937Pinta el Guernica, mural inspirado en el bombardeo de esta ciudad vasca, para cuya realización esbozó más de 60 croquis preparatorios.
1944Se afilia al Partido Comunista Francés.
1946Comienza una etapa dedicada a la cerámica.
1958Pinta el mural La caída de Ícaro para el edificio de la Unesco, en París.
1961Se instala en Mougins.
1973



LA OBRA DE PABLO PICASSO

En el pintor español Pablo Picasso se resumen todos los cambios y las significaciones simbólicas, científicas y sociales del arte pictórico del siglo XX. Es la clave de la pintura y aun en general del arte de nuestra época. Son evidentes sus aportaciones morfológicas, la revolución de las formas en su obra, pero más significativa resulta su relación con la sociedad y la época en que vivió. En el primer aspecto, es la figura representativa del cubismo; en el segundo, una de las cumbres del expresionismo, si bien nunca figurará entre sus grupos y actuará de forma autónoma.

Autorretrato de Picasso (1906)


Su evolución estilística y temática dibuja un apasionante itinerario, en el que asombra la diversidad de registros, las múltiples posibilidades que el lenguaje pictórico tiene para retratar a la sociedad o los problemas de una época.

Etapas azul y rosa
Sus primeras etapas corresponden al figurativismo. En la denominada época azul domina un sentimiento patético, expresado con una monocromía que posiblemente se inspiró en ideas debatidas en la tertulia modernista barcelonesa de "Els Quatre Gats". Instalado en París, se inclinó decididamente por la monocromía azul para destacar la melodía de las líneas en un muestrario de personajes dolientes. El Picasso de veinte años parece conmovido por el sufrimiento y retrata un mundo de mendigos y ciegos de cuerpos escuálidos y cabezas vencidas.
En la siguiente etapa, la época rosa, combina poco a poco los tonos más amables para plasmar el mundo del circo con sus juglares y saltimbanquis. Si se compara La comida frugal de la época azul con los retratos o escenas de circo correspondientes a la época rosa, se percibe, más allá de las diferencias entre la tristeza compasiva y una cierta serenidad aceptada, la profundización en la observación del hombre y los ambientes sociales. Su vida en el "Bateau Lavoir" parisino tuvo la misma intensidad que la de los cenáculos modernistas barceloneses, y esas vivencias se llevaron a la tela.

El cubismo
Picasso pasaría en pocos años de las formas expresivas al nivel de las formas simbólicas. La revolución se inició conLes demoiselles d'Avignon (1907), manifiesto del arte del siglo XX, cuya gestación exigió a Picasso un trabajo de meses. Varios cuadernos de apuntes y cambios en las figuras y la composición desembocaron en el grupo de mujeres, donde la corporeidad humana y los rostros se intensificaron mediante deformaciones.
La influencia del arte africano y la herencia del arte ibérico llevaron a Picasso a ensayar esta nueva anatomía llena de presagios terribles, como si buceara en niveles todavía no explorados de la realidad humana. Era el manifiesto del cubismo, corriente que ocuparía la actividad del pintor durante una decena de años, aunque sus conquistas geométricas reaparecerían en toda la producción posterior.

Clasicismo, surrealismo, expresionismo
El drama de las figuras cubistas sintonizaba perfectamente con los desastres de la guerra. Al finalizar la contienda, Picasso, sin abandonar el cubismo (como se percibe enTres músicos del Museo Metropolitano de Nueva York, de 1923), inicia la etapa denominada clasicista, caracterizada por la representación del movimiento en los decorados para los ballets rusos de Diaghilev.


Tres músicos


Hacia 1925 cambió la temática y algunos autores hablan de fase surrealista. En efecto, en algunas obras parece aproximarse a los ensayos de representación onírica. Pero a su pupila analítica no se le ocultaban los fenómenos amenazadores, entre ellos el ascenso de los fascismos, y por otra parte sabía que gran parte de los habitantes de las urbes vivía en ambientes degradados. Para expresar las vivencias de miedo o inseguridad hacia el futuro inicia las deformaciones que caracterizarán al expresionismo. Es el período de las metamorfosis, basadas primero en curvas y en elipses calmantes, luego en ángulos y trazos enérgicos que traducen un espíritu atormentado.
El clímax de tensión expresionista se alcanzará durante la guerra civil española. El Guernica es, más que una escena concreta, un símbolo, en el que se renuncia al color y se reduce la gama cromática a una especie de grisalla. Las llamas, el guerrero muerto con la flor en la mano, el caballo herido, son símbolos del dolor de la guerra. Las figuras crispadas expresan el dolor como un alarido. Y un grito, más que una palabra articulada, viene a ser esta obra testimonio.
Durante la Segunda Guerra Mundial insiste en temas dramáticos, como Cráneo de buey (1942), donde se unen el dolor de la guerra en la Francia ocupada y el que el artista siente por la muerte de su amigo, el escultor Julio González. Tras la guerra se inicia un período de calma en el arte picassiano. Es el momento de las palomas y los balcones abiertos hacia el azul del Mediterráneo. Aunque la guerra de Corea ponga un paréntesis a estas visiones idílicas con nuevos testimonios sobre la crueldad y el sufrimiento.

A la altura de las circunstancias
Es clara la dimensión histórica en la obra del gran pintor español; porque su objetivo no se cifró en la búsqueda de la belleza sino en testificar y aclarar los grandes procesos sociales. Así lo manifestó en una ocasión: "el artista trabaja sobre sí mismo y su tiempo, trabaja para dar claridad ante su conciencia y sus contemporáneos de sí mismo y de su tiempo". La forma armoniosa de otros siglos del arte reflejaba una concepción armónica del hombre; la forma desgarrada de Picasso traduce el sufrimiento del hombre de nuestro tiempo.
En medio de sus símbolos y sus renovaciones incesantes es posible detectar una constante, la sensibilidad por la época, reflejada en la alternancia de períodos plácidos y dramáticos. Pero en todo momento mantuvo Picasso viva su obsesión dolorosa por el hombre que sufre. Desde los ciegos azules hasta los gritos de los cuadros expresionistas es constante la meditación compasiva del artista sobre sus contemporáneos.



http://www.biografiasyvidas.com/monografia/picasso/



Pablo Picasso
según Ruben Brenner


El 25 de octubre de 1881 en la ciudad española de Málaga, en el seno de una familia burguesa, nació un bebé al que bautizaron con ocho nombres: Pablo, Diego, José Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, Crispín, María de los Remedios y Cipriano de la Santísima Trinidad. Pero simplemente le decían Pablo. Su padre, José Ruiz Blasco, era un profesor de dibujo y su madre, un ama de casa llamada María Picasso López.
José le regaló a su hijo una paleta y unos pinceles al cumplir los 10 años y fue entonces cuando Pablo comenzó a pintar. Y no paro más. En 1897, a los 16 años aprobó brillantemente el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, ganando la medalla de oro con su lienzo Ciencia y caridad, Inmediatamente expuso sus primeras obras en "Els Quatre Gats", un bar de bohemios y especie de Café Concert catalán.
Los artistas e intelectuales de la época tenían una sola cosa en mente: viajar a París. Pablo no era ajeno a este deseo y con uno de sus íntimos amigos, el pintor Casagemas viajó a la ciudad luz, instalándose en un departamento de la calle Gabrielle, en el barrio La Butte.
Hasta entonces, Pablo firmaba con los apellidos paterno y materno, pero en 1901, decidió usar solamente el segundo. De ahí en más fue Pablo Picasso. En junio de ese año, el marchand Ambroise Vollard, organizó la primera exposición de Picasso en París. Por entonces, sus influencias más notables eran Toulouse-Lautrec y Degas.


PASANDO HAMBRE EN PARÍS
Con el cuadro "Habitación azul" evolucionó hacia lo que se denominó "Período azul". Con un predominio de ese color y formas ligeramente alargadas, empezó a reflejar las miserias humanas con mendigos, alcohólicos, trabajadores explotados y prostitutas. Picasso mismo vivía miserablemente ya despojado de su pasado burgués y sin la ayuda de su padre. Pero había alcanzado cierta notoriedad, motivo por el cual lo fue a entrevistar Max Jacob del periódico "El Monitor de las Artes". Jacob era un poeta judío, pobre y amante de la bohemia que años más tarde moriría en un campo de concentración. Se hicieron grandes amigos. Sólo tenían su arte y su poesía. Pero no alcanzaba. No tenían dinero ni comida. Una noche urdieron la única solución que avizoraban como posible: El suicidio. Todo había sido planeado minuciosamente. Todo menos el destino. A la mañana siguiente Pablo salió a buscar agua en la fuente de la plaza y vio una muchacha que lo miraba. Se le acercó y la invitó a ver sus cuadros en el Bateau-Lavoir Ella aceptó y se convirtió en la primera compañera del pintor. Fernande Olivier —de ella se trata—, le cambió el color a Pablo. Dejó la tristeza del azul y cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos.

PERIODO ROSA
Los años 1904 y 1905 se conocen, así, como periodo rosa. Sus temas se centraron en el mundo del circo, que visitó con gran asiduidad, creando obras como Familia de acróbatas En la figura del arlequín, Picasso pintó su otro yo, su alter ego, práctica que repitió también en posteriores trabajos.
Por esos días se acercó a Bateau-Lavoir, Gertrude Stein una mujer norteamericana acompañada por su hermano Leo. Ella era la más célebre descubridora de talentos del arte moderno. Al ver los cuadros captó el talento de Picasso y compró de una vez 800 francos en telas. La miseria del artista había finalizado y el período azul se iba cada vez más lejos.
Por esa época formó parte de un grupo de pintores que escandalizaban a la sociedad burguesa. Se llamaban a si mismos "Fauves" (fieras). También comenzó a dedicarse a las esculturas y las aguafuertes. Pero los cambios no terminaban allí.
En el verano de 1906, durante una estancia de Picasso en Andorra, su obra entró en una nueva fase marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano. El célebre retrato de Gertrude Stein (1905-1906) revela un tratamiento del rostro en forma de máscara. La obra clave de este periodo fue Las señoritas de Avignon (1907), tan radical en su estilo —la superficie del cuadro semeja un cristal fracturado— que no fue entendido, incluso, por los críticos y pintores vanguardistas de aquel momento. Frente a la pintura tradicional, Picasso rompió en esta obra con la profundidad espacial y la forma de representación ideal del desnudo femenino, reestructurándolo por medio de líneas y planos cortantes y angulosos.
El cubismo
En 1908 Picasso y Georges Bracque pintaron una serie de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió como si hubieran sido hechos a base de pequeños cubos. Casi en broma, ese fue el origen de la palabra cubismo. El cubismo fue especialmente apoyado y divulgado por el amigo de Picasso, el poeta Gillaume Apollinaire.
Las formas de sus figuras, objetos y personas fueron cambiando, haciéndose "feas". Dijo Gertrude Stein al respecto: "Cada obra de arte ha venido al mundo con una dosis de fealdad. Esto proviene de la lucha del creador para decir algo nuevo de un modo nuevo".
Sus admiradores fueron creciendo en el mundo entero. Llegaban coleccionistas de todo el mundo, entre ellos, Daniel Henry Weiler quien se convirtió en su marchand, sacándolo definitivamente de la pobreza.
En 1909 se mudó de Bateau-Lavoir al boulevard de Clichy con su mujer Fernande Olivier, pero tres años más tarde la abandonó por una joven modelo llamada Eva.
Las críticas hacia el cubismo eran abrumadoras y en la cámara de diputados de París se llegó a pedir su expulsión. Sin embargo la fama de Picasso crecía y el 2 de marzo de 1914 se vendió su cuadro "Los Boteros" en 11.500 francos. Había llegado a la cumbre. Entonces un admirador le preguntó: "Pero Maestro... ¿Qué busca usted?" Y él contestó: "Yo no busco, encuentro".
En 1917 el poeta Jean Cocteau le propuso hacerse cargo de la escenografía y el vestuario del Ballet ruso de Serge Diaghilev. Allí conoció a la bailarina Olga Koklova con quien se casó en 1918 en una iglesia ortodoxa rusa y con quien tuvo un hijo, Pablo (1921) 


A los 37 años Picasso dijo: "Si los espejos no existieran, no sabría mi edad" Frente a un espejo en el cuarto de baño del "Hotel Lutecia" pintó su autorretrato. En medio del trabajo sonó el teléfono. Una voz le dijo sollozando: "Murió Apollinaire". Picasso arrojó sus pinceles. Había muerto su amigo, el poeta, su principal defensor, el inventor de Picasso como mito. Era el 9 de Noviembre de 1918. De golpe se vio adulto. Fue la última vez que pintó su propio rostro. También decidió cambiar su estilo de pintura. Los cubistas lo acusaron de deserción. Pero el genio de Picasso seguía su camino.

NUEVA AMANTE, NUEVA HIJA
A comienzos de la década de 1920 pintó una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas, escultóricas, dentro del que se ha denominado estilo ingresco, como por ejemploTres mujeres en la fuente (1921) y obras inspiradas en la mitología como Las flautas de pan (1923). Al mismo tiempo creó también extraños cuadros de bañistas inflados e informes, con cabezas muy pequeñas y grandes cuerpos, así como retratos de mujeres en actitudes violentas.
En 1925 se separó de Olga Koklova. El motivo: un nuevo amor, esta vez fue Marie Thérèse Walter, Varios cuadros de comienzos de la década de 1930, en los que predomina la armonía de líneas, el trazo curvilíneo y un cierto erotismo subyacente, reflejan el placer y la pasión de Picasso por su nuevo amor. A él le gustaba retratarla en actitudes de reposo. Fue también la modelo del famoso cuadro Muchacha ante el espejo (1932). En 1935, con Marie Therese, tuvieron una hija a la que llamaron Maya. La relación con su ex esposa Olga siguió en términos amigables y recién se divorciaron legalmente en 1937.

GUERNICA Y LA GUERRA
El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardeó el indefenso pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar un enorme mural. En menos de dos meses terminó la obra, exhibiéndola en París. El cuadro expresa la violencia y crueldad del acontecimiento mediante la utilización de imágenes como el toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas. Pese a la complejidad de estos y otros símbolos, y a la imposibilidad de dar a la obra una interpretación definitiva, el Guernica logró un aplastante impacto como retrato—denuncia de los horrores de la guerra.
Al finalizar el año se instaló junto a Marie Therese y su hija Maya en una casa alquilada en Mouguins. Pero no por mucho tiempo, frágil para enamorarse, Pablo se deslumbró con la fotógrafa yugoslava Dora Maar.
En mayo de 1941, Picasso y Dora se fueron a París. Con un gran cansancio y cargado de angustia por la guerra, abandonó por 1ª vez la pintura para escribir una pieza teatral: "El deseo agarrado por la cola". La obra se estrenó en 1943 bajo la ocupación nazi. Los "actores" que leyeron fueron Jean Paul Sartre, Simon de Beauvoir, Albert Camus y Dora Maar. Picasso colaboraba con la resistencia francesa con su arma más poderosa: el arte.
La 2ª Guerra Mundial contribuyó a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras. Así lo vemos, por ejemplo, en Bodegón con calavera de buey y en El osario
Instalado en un granero de la calle de los Agustinos, en París, sorpresivamente, recibió la visita del embajador de Hitler, Otto Abetz. Al ver una foto del "Guernica" le preguntó:"¿Quién hizo esto? ¿Usted?" Picasso le contestó irónicamente: "No, ustedes"

PICASSO SE ENAMORÓ DEL COMUNISMO Y DE UNA JOVENCITA
Cuando llegó la liberación de Francia, Picasso expuso en el Salón de Otoño de la Francia Libre y fue recibido como un héroe. Entonces declaró: "La pintura no está hecha para decorar ambientes. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo". Por entonces se afilió al comunismo, y abandonó a Dora por una jovencita de 21 años llamada Francoise Gillot. Picasso ya había cumplido los 63 años cuando se fueron a vivir juntos a una Villa en Antibes, a orillas del mediterráneo. Tuvieron dos hijos: Claudio y Paloma, nacidos en 1947 y 1949.
Entonces se dedicó a la cerámica, a pintar en las grandes salas del Palacio Grimalda y a retratar fundamentalmente a sus dos nuevos hijos y a su mujer.
Al morir Stalin, Picasso publicó un retrato del dirigente en Les Lettres Francaises que recibió la censura del gobierno soviético. Al respecto ironizó: "Yo creía que el partido sería para mi una gran familia. Y bien. Ahora yo detesto a mi familia".
Picasso no dejaba de tener amantes hasta que un buen día de 1954, Francoise se cansó, agarró a sus dos hijos y lo abandonó. Según sus palabras porque estaba "cansada de vivir con un monumento". Para llenar el vacío, Picasso se sumergió en el trabajo, pintando y escribiendo al borde de la melancolía. Sin embargo no por mucho tiempo. A fines de ese mismo año pintó los 12 famosos retratos de Sylvette David, una bella adolescente que le devolvió las ganas de vivir.
Renovado, visitó una exhibición de dibujos infantiles y comentó: "Cuando tenía la edad de estos niños, yo podía dibujar como Rafael, pero me tomó toda la vida aprender a dibujar como un niño".

Brigitte Bardot y Pablo Picasso

NUEVO MATRIMONIO A LOS 80
Se compró una propiedad cerca de Cannes rodeado de sus libros y sus dibujos. Sólo le faltaba una mujer y no se hizo esperar: Jacqueline Roque, una joven de 35 años con la que contrajo matrimonio el 2 de marzo de 1961. Picasso estaba al borde de los 80.. Fue entonces cuando Francoise Gillot publicó el libro "Mi vida con Picasso". El libro era interesado y resentido y Pablo no se lo perdonó. Pero se vengó de la peor manera posible, dejando de ver a sus hijos Claudio y Paloma. Según contó Paloma, la que incentivó a Picasso a romper relaciones con sus hijos fue Jacqueline Roque, quien tenía una actitud sumamente posesiva con el artista.
Picasso siguió pintando, pero se negaba a asistir a las muestras u homenajes que realizaban en su honor. En 1965 para evitar asistir a una exposición suya en París, simplemente dijo: "Sólo voy a París para ver a mi dentista, y en estos momentos no me duelen las muelas".
En 1971, el Louvre le dedicó una retrospectiva con motivo del 90 cumpleaños del artista, hasta ese entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo. Cuando fue invitado se excusó: "No sé si podré ir porque tengo que pintar".
La mañana del 8 de abril de 1973, Pablo Picasso se encontraba en Notre Dame de Vie, su residencia en Mouguins. Hacía unos días que una gripe lo tenía a maltraer. Intentó levantarse para trabajar, como lo hacía todos los días, en su taller. Solo debía incorporarse y caminar. No pudo. Pegó un grito llamando a Jacqueline, su mujer. Eran las once menos veinte de la mañana. Ella entró corriendo al cuarto junto con el médico y el mucamo de la casa. Ya era tarde. Un infarto de miocardio había acabado, a los 91 años, con la vida del pintor que revolucionó el arte del siglo XX. 

Rubén Brenner




No hay comentarios:

Publicar un comentario