martes, 24 de diciembre de 2013

Franz Kline



DE OTROS MUNDOS
Franz Kline / Obras

Franz Kline
(1910 - 1962)

(Wilkes-Barre, Pensilvania, 1910- Nueva York, 1962) Pintor estadounidense vinculado al expresionismo abstracto. Estudió pintura en la Universidad de Boston entre 1931 y 1935 y en 1937 viajó a París y a Londres.

De vuelta a los Estados Unidos se establece en Nueva York, donde el ambiente urbano inspira sus primeros óleos y acuarelas, pintados en un estilo que recuerda al realismo de la Ashcan School; su obra de estos años refleja su admiración por Goya, Manet y Sargent.






En 1946 inicia su aproximación a la pintura abstracta, en una línea paralela a la de De Kooning y Motherwell, donde la armazón casi académica de líneas y planos da paso a una estructura pictórica facetada como en The Dancer de 1946; con el tiempo introduce marcas caligráficas. Sus trabajos se expusieron por primera vez en la galería Egan en 1950; alcanzó con ellos una inmediata notoriedad, y participó en la importante exposición titulada The New American Painting.

Estas obras de Kline representan una forma de expresión absolutamente individual y es una de las mayores contribuciones al desarrollo del expresionismo abstracto. Hacia 1955 realizó algunas de sus obras maestras monumentales, tanto en escala como en concepto, como Mahoning, de 1956. Su obra tuvo un gran impacto en los escultores constructivistas de los años sesenta, debido al sabio equilibrio logrado entre los blancos y negros, que estudiado en profundidad, deviene en una estructura compuesta por sólidos blancos en huecos negros.

BIOGRAFÍAS Y VIDAS



"La naturaleza de la angustia
se convierte en diferentes formas"

Franz Kline


Franz Kline en su estudio


OBRA EN BLANCO Y NEGRO 

Como Jackson y otros pintores abstractos, fue un pintor de acción por su simple, espontáneo e intenso estilo, mediante el uso de trazos fuertes y figuras abstractas. La mayor parte del trabajo de Kline, sin embargo fue "practicada espontáneamente". Preparó muchos sketchs sobre dibujo, aunque nunca los publicó, antes de su trabajo plástico, y además fue un músico del arte abstracto.

Los mejores y más conocidos trabajos expresionistas de Kline fueron hechos con los colores blanco y negro puros, aunque a veces introdujo diversas tonalidades de ambos colores. Sólo volvió a utilizar color en sus pinturas a partir de 1955, aunque sus pinturas más importantes en color fueron hechas recién a partir de 1959. Las pinturas de Kline son muy complejas y subjetivas. Cuando las pinturas de éste artista siempre tuvieron un impacto dinámico, dramático y espontáneo, es importante saber que él siempre las describió muy simples en cuanto a dichos elementos. Cabe decir que hizo muchas de sus pinturas a raíz de los conocimientos aportados por sus estudios previos.

Parece haber referencias a la caligrafía china en dichas composiciones en blanco y negro, a pesar que él siempre negó dicha relación. Puentes, túneles, edificios y otras estructuras arquitectónicas e industriales fueron usualmente mencionados como fuentes de la inspiración de Kline.


GALERÍA
C and O, 1958

Franz Kline, Scudera, 1961
Scudera, 1961








File:FKline Chief.jpg
Chief. 1950

Untitled, 1957

Painting No. 2, 1954

New York, 1953

Mahoning, 1956



Painting Number 2



Franz Kline



Black Sienna, 1960






Franz Kline, Study for “Flanders,” 1961, Ink and oil on paper, 9 x 7-1/8 inches/
Franz KlineStudy for “Flanders,” 1961,
Ink and oil on paper, 9 x 7-1/8 inches/


2 comentarios:

  1. soy por ente expresionista abstracto esa es mi mayor influencia la llamada escuela de NEW York para mi todos ellos son mis favoritos.!!!

    ResponderEliminar
  2. Es justo lo que necesitaba así que a mi me sirvió bastante, y es por eso se lo recomiendo a todos los que están haciendo este tipo de trabajo

    ResponderEliminar