lunes, 7 de abril de 2014

Mickey Rooney

Mickey Rooney

DRAGON



Mickey Rooney
(1920 - 2014)


Joe Yule, Jr nació en Brooklyn en 1920 y desde bien pequeño, con tan sólo dos años, ya daba sus primeros pasos en el mundo del espectáculo en el vodevil en el que trabajaban sus padres como cómicos. Fue tras la separación de sus padres y su marcha a Hollywood cuando su carrera comenzaría a despuntar gracias a la insistencia de una madre que tenía claro lo que podía dar su hijo.
Debutó en el cine con sólo seis años en la comedia muda 'Not to be Trusted'. Sólo un año después, en 1927, se convertía en el protagonista de la serie Mickey McGuire, en la que encarnaba a un joven golfillo, vitalista y campechano que le llevó a meterse directamente en el corazón del público.
Las décadas de los años 30 y los 40 fueron los años dorados de este jovencito. Trabajó en infinidad de proyectos como 'Los hijos de la farándula' , 'El joven Edison', 'Fuego de juventud', con una jovencísima Elizabeth Taylor, o 'Rueba heroica'.

Mickey Rooney con su primera esposa, Ava Gardner 

Un galán poco caballeroso

Su vida al límite entre adicciones, sus fracasados matrimonios y sus malas inversiones financieras provocaron que el niño convertido en estrella fuera un hombre obligado a trabajar para saldar sus deudas sobre todo después de que quebrara la productora que había creado en 1948.
Mickey Roonehy
Cinco años

Su corta estatura (1,57 metros) nunca fue un impedimento para ser un auténtico seductor. Le gustaban las mujeres altas, voluptuosas y bien dotadas. Su primer matrimonio fue con una adolescente Ava Gardner(tenía 19 años) en 1942. sólo duraría un año. A ésta le siguió Betty Jane Rase de 1944 a 1948, Martha Vickers de 1949 a 1952, Elaine Devry de 1952 a 1958, Carolyn Mitchell entre 1958 y 1966, Marge Lane entre 1966 y 1967, Carolyn Hockett de 1969 a 1974 y con Jan Chamberlain con la se casó en 1978 y hasta su muerte. "Tengo tantas esposas e hijos que no sé en que casa pasar la Navidad", llegó a decir el actor.
Sus ocho matrimonios, aunque nunca se arrepintió de ellos, sí que le costaron grandes sumas de diner al tener que pasar una pensión alimenticia a cada una de sus mujeres a excepción de Ava Gardner, la única que no le pidió nada tras su divorcio.
Poco caballeroso se vanagloriaba de sus conquistas a las que describía en algunas ocasiones con comentarios muy poco políticamente correctos. Como con Lana Turner de la que hizo gala de su capacidad para satisfacer a un hombre en la cama o deMarilyn Monroe de la que destacó su habilidad para el sexo oral.
Mickey Rooney con Judy Garland

Una leyenda

Una vida al máximo para el que muchos consideran uno de los grandes actores de Hollywood. "Una leyenda, obviamente, pero algo más: agradecido, gentil, vital y cálido", dijo Levy en un tuiteo
La última película que había estrenado en la gran pantalla fue el "thriller" 'The Woods' (2012).
Rooney fue candidato al Óscar en cuatro ocasiones por las películas'Babes in Arms' (1939), 'The Human Comedy' (1943), 'The Bold and the Brave' (1956) y 'The Black Stallion' (1979), aunque sus únicas estatuillas fueron honoríficas.
En 1939 la Academia de Hollywood le concedió un galardón por su aportación como actor juvenil, y en 1983 le entregó un segundo premio en reconocimiento a sus 50 años de carrera.
A medida que su rostro envejecía, la estrella de Rooney parecía que se fuese apagando hasat que en la década de los 80 renació como Ave Fénix de las cenizas gracias al musical de Broadway 'Sugar Babies' y la nominación al Oscar por su papel en 'The Black Stallion'.
En los años 80 y 90 se le podía ver en populares series de televisión como 'The Love Boat' (1982), 'The Golden Girls' (1988), 'Murder, She Wrote' (1993) o 'ER' (1998), o en filmes como 'Babe: Pig in the City' (1998).
Tras conocerse su deceso, el director de '"Night at the Museum 3', Shawn Levy, confirmó que el nonagenario actor había rodado algunas secuencias para esa secuela en marzo de 2014.


Siempre pasas por el fracaso
en el camino al éxito.

Mickey Rooney

Mickey Rooney, fotografiado el 2 de marzo de 2011, durante su comparecencia ante el Senado de EE UU
para denunciar el acoso financiero a los ancianos. /
KRIS CONNOR (GETTY)

UN NONAGERIO DE LEYENDA

La explotada vejez 

del abuelo de Hollywood


A sus 91 años, Mickey Rooney ha vivido el acoso financiero de un hijastro que casi mina su fortuna. hoy, convertido en adalid de la causa, el actor con la carrera más longeva luce más genio que simpatía

ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS 29 OCT 2011 - 10:56 CET


Uno de los primeros personajes que Mickey Rooney interpretó para el sonoro fue, con 15 años, el diminuto Puck, ese diablillo al servicio de Oberón de El sueño de una noche de verano. La versión de la comedia shakesperiana que dirigieron mano a mano William Dieterle y Max Reinhardt en 1935 hoy casi parece una de esas perfectas señales del destino. Rooney (91 años, cerca de 150 películas, otras tantas series de televisión, 8 matrimonios y 9 hijos a sus espaldas) sigue pareciendo más cerca del caprichoso e intemporal mundo de los gnomos, los duendes y los elfos que del de los humanos. Y no solo por su escasa estatura y su cuerpo imberbe ("durante 30 años fui un joven de 15"), sino por su fama. Sobra decir que endiablada.

En los oscar de 2003 se honró a los pioneros. todos estaban invitados menos Rooney
Con 15 años, el pizpireto actor no era ningún novato. Había debutado sobre las tablas con 6, lo que convierte su carrera en la más longeva de Hollywood. Pero este honor (la más vieja entre las viejas glorias) apenas le ha supuesto una vejez tranquila y honorable. Con graves problemas económicos desde los años noventa, llegó incluso a solicitar y obtener en febrero de este año una orden de alejamiento de uno de sus hijastros (Christopher Aber, hijo de su octava y última esposa, Jan Chamberlin) por presuntos malos tratos al retenerle su pasaporte y negarle su dinero, sus medicinas y su comida. En abril levantó la orden voluntariamente tras llegar a un acuerdo confidencial con su hijastro, aunque para entonces había confesado cómo sufrió durante años en silencio el acoso financiero de "un miembro de la familia" en una dramática intervención ante el comité del Congreso de EE UU.
Desde entonces, la economía del actor está en manos de un administrador, encargado de proteger lo que queda de su fortuna y tratar de recuperar parte de lo que se ha esfumado. A raíz de tanto infortunio, el ex niño prodigio se ha convertido en uno de los máximos adalides de esta causa, ejerciendo de conferenciante (su próxima comparecencia es en la Universidad de Kentucky, el 14 de noviembre) o abriendo las puertas de su casa a la documentalista Deborah Louise Robinson para el filme de denuncia Last will and embezzlement (La última voluntad y el desfalco), que se estrenará en 2012.
Tan tristes noticias no parecen sobrecoger demasiado a nadie, quizá porque el actor ha perdido la empatía del público hace tiempo. En 2006, con 85 años, se desnudó sin complejos para un anuncio de un producto contra los resfriados nasales. El laboratorio farmacéutico acabó retirando el spot ante las acusaciones de que aquella imagen atentaba contra "las normas de decencia". Rooney intentó defenderse en vano. En su desnudo, dijo, no había nada sexual ni ofensivo. Y no le faltaba razón. Pero a esas alturas ya no representaba al niño que pasó décadas sin crecer, sino a un tipo mayor y caprichoso sin gracia.
Es lo que ocurrió en 1994 en el Festival de Cine de San Sebastián, cuando su presencia provocó una de las situaciones más surrealistas y violentas que se recuerdan en el certamen. Rooney llegó a San Sebastián para participar en un homenaje a William Dieterle y, precisamente, rememorar a aquel gran Puck que interpretó siendo adolescente. Pero, como narra el entonces director del festival, Diego Galán, en su libro Jack Lemmon nunca cenó aquí, la visita se convirtió en una pesadilla para los organizadores. Rooney tenía poco de aquel simpático tipo.
Su visita coincidió fatalmente con la de una vieja amiga, Lana Turner (según él, mucho más que amiga), lo que provocó la sorpresa de la actriz de El cartero siempre llama dos veces, entonces una mujer ya enferma de cáncer. Turner advirtió al festival que ni en pintura quería cruzarse con un hombre que la había difamado en sus memorias. Si se cruzaban, le partía la cara. Así de claro. Rooney, un vanidoso al que solo se podía distraer con triquiñuelas que pusieran sobre la mesa su enorme ego, se comportó de manera maleducada y déspota. Pese a los intentos del festival de evitarle el disgusto a la actriz, en la rueda de prensa nadie pudo frenar la pregunta sobre las memorias de Rooney y su supuesto idilio de juventud. Tuner lanzó un sonoro "¡basta¡" y escupió violentamente contra la mesa. "Un cretino", dijo ante el pasmo general.
Fiel representante del Hollywood clásico, la marginación del actor (pese a sus cuatro candidaturas al Oscar y el honorífico que recibió en 1982) se hizo evidente en 2003, en el 75º aniversario de los Oscar. Hollywood quiso honrar a sus pioneros. Allí estaban todos, con sus sillas de ruedas, bastones y miles de años, menos uno. Cuando la ovación terminó, en la última fila del patio de butacas una bola redonda y sonrojada aplaudía con más energía que ninguno. Batiendo su risa, como si nadie fuera a amargarle la fiesta, Rooney (quien, evidentemente, no había sido invitado a la fiesta) siguió aplaudiendo solo, llamando la atención de todo el mundo. ¿Patetismo o venganza?
En cualquier caso, Rooney tenía merecidísimo un lugar de honor junto a los demás supervivientes de una historia, la del cine, de la que él (aunque sea incordiando) también es leyenda.

Pequeño conquistador

Joseph Yule Jr. nació en Brooklyn en septiembre de 1923. Sus padres, actores, le subieron por primera vez a un escenario con 15 meses. De ahí en adelante, Mickey Rooney (nombre que adoptó ya de adolescente) empezó a cumplir años ante los ojos de millones de espectadores que encontraron en él un referente de juventud y felicidad. Pero los años pasaban y el actor (que, rozando la cincuentena, aún parecía anclado en la adolescencia) transitó de la niñez a la vejez a demasiada velocidad. Que la primera de sus ocho esposas fuese Ava Gardner es uno de esos datos disonantes que siempre aparecen junto a su nombre. Un año de casados sobre el que, al menos ella, nunca se paró a hablar demasiado. Un error más de esa eterna juventud de la que el actor siempre hizo gala y que se detiene en brazos de su octava esposa, Jan Chamberlain, con la que lleva casado desde 1978.
EL PAÍS



Cásate por la mañana. De esta manera,
si no funciona, no habrás perdido todo el día.

Mickey Rooney


Mickey Rooney, 2011

Muere Mickey Rooney a los 93 años



Es complicado encontrar una carrera interpretativa en Hollywood tan prolífica como la de Mickey Rooney, que debutó en un musical a los 17 meses, que empezó en el cine en 1926, cuando las películas eran mudas, y que tenía varios proyectos pendientes cuando falleció este domingo a los 93 años. Rooney era una figura popularísima en Estados Unidos y su imagen de crío gamberro y a la vez viejo cascarrabias ha pasado de generación en generación mientras él seguía trabajando en cine, televisión y teatro, y acumulaba candidaturas y premios —fue finalista al Oscar cuatro veces y recibió uno honorífico en 1982—. De esa veteranía quedan muy pocos actores vivos, si acaso un par de actrices que comenzaron su carrera igual que Rooney, como estrellas infantiles, y, por supuesto, Louise Rainer, la primera intérprete en ganar dos oscars, y que en enero cumplió 104 años.
A Rooney siempre le perseguirá la fama de vividor, de tener buena labia con la que, aseguraba, conquistaba a las mujeres (se casó ocho veces, la primera con Ava Gardner, y tuvo nueve hijos), y de tipo con carácter irascible, como aún recuerdan quienes trabajaron en España con él enLa vida láctea, de Juan Esterlich.
Mickey Rooney nació como Joseph Yule júnior en Nueva York en 1920, hijo de un escocés y una estadounidense que se dedicaban al vodevil. Con 17 meses salía al escenario con un smoking pequeño y debutó en un corto mudo, haciendo de un niño fumador, titulado Not to be trusted.Gracias a ese pasado, el cómico sabía bailar claqué y cantar.
Cuando sus padres se divorciaron, Rooney viajó con su madre a California y en Hollywood comenzó a hacer cine bajo el nombre de Mickey McGuire. Ahí ya fue acumulando película tras película —ha muerto con 150 largometrajes a sus espaldas—, trabajos que interpretaba mientras iba al colegio en el Hollywood Professional School, un colegio especializado en educar a niños actores. En esos inicios, por ejemplo, encarnó al personaje de Clark Gable, cuando era niño, en El enemigo público número 1. En 1934 fichó por la Metro-Goldwyn-Mayer (ya con el nombre que le haría famoso), con lo que apareció en títulos como El pequeño Lord, El sueño de una noche de verano o Capitanes intrépidos y el éxito le sorprendió en 1937, cuando encarnó a Andy Hardy, el hijo de un juez, en El honor de la familia. Lanzada como serie B, la película tuvo en cambio tanto éxito que tuvo 13 secuelas entre 1937 y 1946, y aún en 1958 se rodó otra más. En 1938 demostró su capacidad para personajes con más en enjundia en Forja de hombres,junto a Spencer Tracy, que también tuvo su continuación: La ciudad de los muchachos (1941).
Rooney se convirtió en el actor más taquillero en Estados Unidos en 1939, 1940 y 1941, apareció en la portada de la revista Time y recibió un oscar juvenil en reconocimiento a su trabajo. Son también los años en que conoció y empezó a trabajar con Judy Garland, su mejor amiga: “Nosotros no solo éramos un equipo, éramos magia”, contaba Rooney. Antes de incorporarse a filas en la II Guerra Mundial, paso que dio en 1944, el actor ya había sido candidato dos veces al Oscar: por Babe in arms (1939) y por The human comedy (1943). Lo sería después otras dos veces: por The bold and the brave (1956) y por The black stallion(1978). En esos momentos de gloria, y en contra de la opinión de Metro-Goldwyn-Mayer, donde veían que su fama crecía a la vez que sus problemas (económicos, de mal carácter dentro y fuera de los platós, de apuestas…), a sus 21 años, en 1942, se casó con otra actriz jovencísima, Ava Gardner (19 años), en un matrimonio que apenas duró un año.
Después de animar a las tropas en Europa, su vuelta a Hollywood fue la caída del mito. Su carrera se había desvanecido, él ya no era un adolescente, y a partir de entonces tuvo que conformarse con showstelevisivos y personajes secundarios en el cine: desde Desayuno con diamantes a El mundo está loco, loco, loco, Pedro y el dragon Elliot, El corcel negro, Erik el vikingo, Babe, el cerdito en la ciudad, Noche en el museo o The muppets. La pequeña pantalla fue la que mantuvo su fama de generación en generación, porque incluso en los ochenta y noventa trabajó en Vacaciones en el mar (1982), Las chicas de oro (1988), Se ha escrito un crimen (1993) o Urgencias (1998).
Rooney tuvo una bulliciosa vida sentimental —repleta de historias tristes como el suicidio de una de sus esposas, Barbara Ann Thompson, que apareció muerta en su cama con su amante, un amigo del actor, que estaba rodando en Filipinas— y financiera: en diversas ocasiones se declaró en bancarrota. También, algún gran éxito, como en 1979 su vodevil Sugar babies, que arrasó en Broadway, o como el telefilme Bill,con el que ganó el Emmy y el Globo de Oro en 1982.
Nunca dejó de trabajar ni de tener problemas: en 2011 solicitó y obtuvo una morden de alejamiento de uno de sus hijastros por presuntos malos tratos al retenerle su pasaporte y negarle dinero, medicinas y comida. Ambos llegaron a un acuerdo, pero la economía del actor quedó en manos de un administrador, encargado de proteger lo que quedaba de su fortuna. En mayo del año pasado vendió su casa de décadas y se separó de la que ya es su última esposa, Jan Chamberlain. Ha dejado acabada una versión de Doctor Jekyll y Mister Hyde, y tenía dos películas más firmadas.



"Compro zapatos de mujer
y ellas se los ponen
para alejarse de mí."

Mickey Rooney



PREMIOS OSCAR
AñoCategoríaPelículaResultado
1938Premio Juvenil de la Academia Ganador
1939Mejor actorHijos de la farándula Candidato
1943Mejor actorLa comedia humana Candidato
1956Mejor actor de repartoAmanecer sangrientoCandidato
1979Mejor actor de repartoEl corcel negroCandidato
1982Oscar honoríficoGanador



FILMOGRAFÍA

  • 1932: El enemigo público número uno
  • 1927: Orchids and Ermine
  • 1932: The Beast of the City
  • 1932: Sin´s Pay Day
  • 1932: High Speed
  • 1932: Fast Companions
  • 1932: My Pal, the King
  • 1932: Officer Thirteen
  • 1933: The Big Cage
  • 1933: The Life of Jimmy Dolan
  • 1933: The Big Chance
  • 1933: Broadway to Hollywood
  • 1933: The Chief
  • 1933: The World Changes
  • 1934: Beloved
  • 1934: The Lost Jungle
  • 1934: I Like It That Way
  • 1934: Manhattan Melodrama
  • 1934: Love Birds
  • 1934: Half a Sinner
  • 1934: Hide-Out
  • 1934: Chained
  • 1934: Blind Date
  • 1934: Death on the Diamond
  • 1935: Sueño de una noche de verano
  • 1935: Ayer como hoy
  • 1935: The County Chairman
  • 1935: Reckless
  • 1935: The Healer
  • 1935: Rendez vous
  • 1935: Ah, Wilderness!
  • 1936: Riffraff
  • 1936: Little Lord Fauntleroy
  • 1936: Down the Stretch
  • 1936: The Devil is a Sissy
  • 1937: Capitanes intrépidos
  • 1937: A Family Affair
  • 1937: Slave Ship
  • 1937: Hoosier Schoolboy
  • 1937: Live, Love and Learn
  • 1937: Thoroughbreds Don´t Cry
  • 1937: You´re Only Young Once
  • 1938: Forja de hombres
  • 1938: Love Is a Headache
  • 1938: Judge Hardy's Children
  • 1938: Hold That Kiss
  • 1938: Lord Jeff
  • 1938: Love Finds Andy Hardy
  • 1938: Boys Town
  • 1938: Stablemates
  • 1938: Out West with the Hardys
  • 1939: The Adventures of Huckleberry Finn
  • 1939: The Hardys Ride High
  • 1939: Andy Hardy Gets Spring Fever
  • 1939: Babes in Arms
  • 1939: Judge Hardy and Son
  • 1939: Hijos de la farándula
  • 1940: Armonías de juventud
  • 1940: Young Tom Edison (El joven Edison)
  • 1940: Andy Hardy Meets Debutante
  • 1940: Strike Up the Band
  • 1941: Andy Hardy´s Private Secretary
  • 1941: Men of Boys Town
  • 1941: Life Begins for Andy Hardy
  • 1941: Babes on Broadway (Chicos de Broadway)
  • 1942: The Courtship of Andy Hardy
  • 1942: A Yank at Eton
  • 1942: Andy Hardy's Double Life
  • 1943: The Human Comedy
  • 1943: Thousands Cheer
  • 1943: Girl Crazy
  • 1944: Andy Hardy´s Blonde Trouble
  • 1944: National Velvet
  • 1944: Fuego de juventud
  • 1946: Love Laughs an Andy Hardy
  • 1947: Killer McCoy
  • 1947: Los romances de Andy Hardy
  • 1948: Summer Holiday
  • 1948: Words and Music
  • 1949: The Big Wheel
  • 1950: Quicksand
  • 1950: The Fireball
  • 1950: He's a Cockeyed Wonder
  • 1951: My Outlaw Brother
  • 1951: The Strip
  • 1952: Sound Off
  • 1953: Off Limits
  • 1953: All Ashore
  • 1953: A Slight Case of Larceny
  • 1953: Marino al agua
  • 1954: Los puentes de Toko-Ri
  • 1954: Drive a Crooked Road
  • 1954: The Atomic Kid
  • 1955: The Bridges at Toko-Ri
  • 1955: The Twinkle in God's Eye
  • 1956: The Bold and the Brave
  • 1956: Francis in the Haunted House
  • 1956: Magnificent Roughnecks
  • 1957: Operation Mad Ball
  • 1957: Baby Face Nelson
  • 1958: A Nice Little Bank That Should Be Robbed
  • 1958: Andy Hardy Comes Home
  • 1959: The Big Operator
  • 1959: The Last Mile
  • 1960: Platinum High School
  • 1960: The Private Lives of Adam and Eve
  • 1961: Breakfast at Tiffany´s
  • 1961: King of the Roaring 20's – The Story of Arnold Rothstein
  • 1961: Everything´s Ducky
  • 1962: Requiem for a Heavyweight
  • 1963: El mundo está loco, loco, loco
  • 1964:  The Secret invasion (Secreta invasión)
  • 1965: Twenty-Four Hours to Kill
  • 1965: How to Stuff a Wild Bikini
  • 1966: The Devil in Love
  • 1966: Ambush Bay
  • 1968: Skidoo
  • 1969: The Extraordinary Seaman
  • 1969: The Comic
  • 1969: 80 Steps to Jonah
  • 1970: Cockeyed Cowboys of Calico County
  • 1970: Santa Claus Is Comin' to Town o Santa Claus llega a la ciudad (1970), como actor de voz
  • 1971: Mooch Goes to Hollywood
  • 1971: The Manipulator
  • 1972: Evil Roy Slade
  • 1972: Richard
  • 1972: Pulp
  • 1972: Historias peligrosas
  • 1973: The Godmothers
  • 1974: Thunder County
  • 1974: Rachel's Man
  • 1974: Journey Back to Oz (voz).
  • 1974: The Year Without a Santa Claus (voz).
  • 1974: Érase una vez en Hollywood
  • 1975: Ace of Hearts
  • 1975: From Hong Kong with Love
  • 1976: Find the Lady
  • 1977: The Domino Principle
  • 1977: Pete´s Dragon (Pedro y el dragón)
  • 1977: De presidio a primera página
  • 1978: The Magic of Lassie o La magia de Lassie
  • 1979: The Black Stallion o El corcel negro
  • 1979: Arabian Adventure
  • 1979: Rudolph and Frosty´s Christmas in July (voz)
  • 1981: The Fox and the Hound (voz)..
  • 1981: Bill
  • 1981: Odyssey of the Pacific
  • 1982: The Emperor of Peru o El emperador del Perú
  • 1983: Bill: On His Own
  • 1984: It Came Upon the Midnight Clear
  • 1985: The Care Bears Movie o Los Cariñositos: la película, como actor de voz.
  • 1986: Lightning, the White Stallion
  • 1988: Bluegrass
  • 1989: Erik the Viking o Erik, el Vikingo
  • 1989: Little Nemo: Adventures in Slumberland, como actor de voz.
  • 1990: Home For Christmas o Una casa por Navidad
  • 1991: My Heroes Have Always Been Cowboys
  • 1991: La vía láctea
  • 1992: The Milky Life
  • 1992: Sweet Justice
  • 1992: Silent Night, Deadly Nigth 5: The Toy Maker
  • 1992: Little Nemo: Adventures in Slumberland
  • 1992: Maximum Force
  • 1993: The Legend of Wolf Mountain o La montaña del lobo
  • 1993: The Magic Voyage, como actor de voz.
  • 1994: Anochecer Rojo
  • 1994: Revenge of the Red Baron
  • 1994: The Outlaws: The Legend of O.B. Taggart
  • 1994: Making Waves
  • 1995: America: A Call to Greatness
  • 1995: En el camino de la vida
  • 1997: Asesinato a medianoche
  • 1997: Dos niños y un ladrón
  • 1997: Killing Midnight
  • 1998: The Face on the Barroom Floor
  • 1998: Animals and the Tollkeeper
  • 1998: Michael Kael vs. the World News Company
  • 1998: Sinbad: The Battle of the Dark Knights
  • 1998: Babe: Pig in the City / Babe: El cerdito en la ciudad
  • 1998:  Animal with the Tollkeeper
  • 1998: Simbad: la batalla de los caballeros de la oscuridad
  • 1999: Holy Hollywood
  • 1999: The First of May
  • 2000: Internet Love
  • 2000: Phantom of the Megaplex
  • 2001: Lady and the Tramp II: Scamp's Adventure, como actor de voz.
  • 2002: Topa Topa Bluffs
  • 2003: Paradise
  • 2005: Strike the Tent
  • 2005: A Christmas Too Many
  • 2006: The Thirsting
  • 2006: To Kill a Mockumentary
  • 2006: Night at the Museum o Una noche en el Museo
  • 2007: The Yesterday Pool
  • 2007: Bamboo Shark
  • 2008: Lost Stallions: The Journey Home
  • 2008: A Miser Brothers' Christmas, como actor de voz.
  • 2010: Gerald
  • 2011: The Muppets

Wikipedia






No hay comentarios:

Publicar un comentario